El pisco es el destilado preferido de los chilenos. Se elabora exclusivamente en las regiones de Atacama (Valles del Huasco y de Copiapó) y Coquimbo (Valles del Elqui, Limarí y Choapa), en el norte de Chile.
La clasificación de los piscos se basa en su contenido de alcohol por volumen. Esto se alcanza rebajando con aguas muy puras el alcohol de alta graduación que resulta de la destilación.
PISCO
TRADICIONAL
PISCO
ESPECIAL
PISCO
RESERVADO
GRAN
PISCO
TRANSPARENTE
GUARDA
ENVEJECIDO
ARTESANALES
Denominación
En 1931, el presidente Carlos Ibáñez del Campo estableció una normativa que distingue el pisco de los demás destilados producidos por entonces en nuestro país.
Es así como el 15 de mayo de 1931 se crea la primera Denominación de Origen de Chile y de América. En ella se estipula que la palabra “pisco” se usará únicamente para denominar los destilados provenientes de cinco valles: Copiapó y Huasco, en la Región de Atacama, y Elqui, Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo.
Estos valles poseen tres características primordiales. Primero, más de 300 días de sol al año. Luego, las aguas de las cuencas del Norte Chico, que riegan los suelos rocosos y secos, desarrollando aromas únicos en la parra de uvas pisqueras. Y por último, un gran contraste de temperatura entre el día y la noche, la cual genera una mayor acumulación aromática en los frutos.
La Denominación de Origen del Pisco Chileno delimita el cultivo de uvas y la producción de nuestro noble destilado a zonas de singular belleza y de condiciones que no se repiten en el resto del mundo. Todo ello hace que cada copa de pisco o de trago preparado con él, se convierta en una experiencia única.
1549
1492
1880
1931
1933
2005
La producción del pisco es un proceso artesanal y cuidadoso que se origina en las uvas seleccionadas, las cuales son fermentadas y luego destiladas. Este destilado, de renombrada calidad, se caracteriza por su pureza y sabor únicos, resultado de una tradición que se remonta a siglos atrás.
Vendimia
maceración
En la bodega se seleccionan, trituran y prensan las uvas para obtener su mosto. Este se deposita en estanques de acero inoxidable para su decantación favoreciendo la extracción de aromas.
Fermentación
Al mosto se le agregan levaduras seleccionadas para iniciar la fermentación de manera controlada. Este proceso ocurre a temperaturas más bien bajas a fin de preservar los aromas y sabores distintivos de las uvas para que luego entreguen un alcohol de gran calidad.
Destilación
Guarda y
embotellado
Antes de su embotellación, el alcohol obtenido mediante la destilación reposa por un mínimo de 60 días. El resultado final entrega diversos piscos de composición única.
En tanques de acero (piscos transparentes) y envejecidos en barricas de roble (piscos de guarda y envejecidos)